FOCEM: Evaluación sobre su Desempeño y Posibilidades de Reformas

Teniendo en cuenta la finalización del periodo de vigencia del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM, en el mes de diciembre de 2015, y la decisión política de renovarlo por diez años más, el Observatorio de Economía Internacional del CADEP presenta el artículo ¨FOCEM: Evaluación sobre su Desempeño y Posibilidades de Reformas¨.

El autor Gustavo Rojas de Cerqueira César  propone que para la definición de las contribuciones anuales de los Estados Partes al Fondo, se continué aplicando el mismo método utilizado originalmente pero considerando al MERCOSUR ampliado. Es decir, incluyendo a Venezuela y Bolivia.

Hay que recordar que el monto anual de contribución total al FOCEM está fijado en el 0,008% del PIB regional del año 1998. Rojas propone utilizar el PIB del Mercosur Ampliado del año 2008. Así se alcanzaría un valor de US$ 196 millones.

Para el cálculo de los aportes individuales de cada uno de los países se propone tomar en cuenta el promedio histórico, entre los años 2003 y 2008, del PIB de cada uno de los Estados Partes en dólares americanos corrientes. Este periodo se considera adecuado ya que está marcado por la vuelta del crecimiento en todos los países y la ausencia de graves desajustes cambiarios. Actualmente el periodo considerado va desde el año 1995 a 1998.

La distribución de los aportes entre los países quedaría de la siguiente manera: la participación de Brasil pasaría de los actuales 55% a 68% del total de los aportes;  Argentina y Venezuela reducirían su participación del 21% del total de los aportes al 17% y 12%, respectivamente; y mientras que las contribuciones de Paraguay, Uruguay y Bolivia al nuevo Fondo ampliado se limitarían al 1% del total de los aportes para cada uno.

Finalmente, el experto propone que la distribución de los recursos entre los beneficiarios del Fondo sea como sigue: tanto Paraguay como Bolivia recibirían USD 60 millones cada uno, representando el 30% del total de los fondos asignados, respectivamente; Argentina y Venezuela recibirían US$ 16 millones (8% del total) cada uno, Uruguay se beneficiaría con US$ 36 millones (18%) y Brasil con los US$ 12 millones restantes. (6%).

En este artículo también se incluyen propuestas para implantar y/o fortalecer algunos procedimientos internos del FOCEM, así como un diagnóstico del desempeño del Fondo en su primer periodo de vigencia.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!9SQDFJBC!0dfQVWe8VoYXRkfDH0iwnz1Te6QUSGpoYZ31aeanX_w

 

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