Sobre el efecto de las fluctuaciones cambiarias en los precios

En el Paraguay el “miedo a flotar” es una característica que todavía podría aquejar a la conducción de la política cambiaria nacional. El autor de este artículo analiza los efectos de las fluctuaciones cambiarias sobre la inflación en dos tipos de escenarios. En un escenario de inflación alta que va desde enero de 1994 hasta noviembre de 2003 se observa una afectación fuerte del tipo de cambio sobre la inflación. Esto alienta a la autoridad monetaria a una mayor intervención en el mercado cambiario de manera a mantener controlado la inflación. Es decir se detecta que existe un miedo a flotar.

En un escenario de inflación baja que va diciembre de 2003 hasta agosto de 2012 la afectación de las fluctuaciones cambiarias sobre la inflación ha sido mínima o poco relevante. Sin embargo, la banca central continúa con la misma política del periodo anterior, cuando no existen causales del miedo a flotar.

Por lo tanto se recomienda un mayor espacio para la flotación del tipo de cambio nominal de la política cambiaria del país. La flotación de la moneda alivia los efectos perniciosos de una economía expuesta a una alta volatilidad como es el caso paraguayo.

El artículo se encuentra en el siguiente link: https://mega.nz/#!1ap1mK5Q!ExGdXk26M1Z8HYuI4_tzZyt73eTSH5SA75-4v2z22qU

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.