¿Quo Vadis, Paraguay? ¿A Westfalia o al Mercosur?

Las relaciones políticas y económicas entre países están estrechamente vinculadas entre sí. En el mundo actual de creciente interdependencia entre las naciones, la solución a los problemas globales demanda de cooperación multilateral y cesión de soberanía, por lo que el concepto de soberanía absoluta ha perdido funcionalidad y aparecen conceptos realistas como el de soberanía interdependiente.

En el ámbito del Sistema Interamericano, tras el rechazo del ALCA, los temas del Sistema Latinoamericano comenzaron a cobrar fuerza, en cuyo contexto Brasil emergió como potencia regional mediadora (hegemon regional), con un claro respaldo de la comunidad internacional.

Estos dos factores, soberanía interdependiente y hegemon regional legitimado, son elementos centrales para comprender la política de relacionamiento internacional y regional; así como, la transformación que están experimentando las instituciones de Latinoamérica y el Caribe.

Paraguay debe tener en cuenta estos elementos para tener una mayor claridad respecto al escenario que debe enfrentar cuando deba decidir su reinserción o alejamiento del MERCOSUR. Es irrefutable que la estrategia con mayor beneficio para los intereses del país es aquella donde se mantenga excelentes relaciones con los países de la región y muy buenas relaciones con otras regiones relevantes para el país.

En este artículo se describen además algunos de los inconvenientes que podrían ocasionar la propuesta de salida de Paraguay del Mercosur y la de constituirse en Estado Asociado.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!kGhXDJCZ!DpRcmLSEU2haWkp9ZkztyfQ65UufVrjeicXY0Z7UVuE

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.