Los precios internacionales de alimentos y la inflación doméstica

Las variaciones de los precios internacionales de alimentos tienen importante impacto en los precios domésticos, sobre todo en los precios de los alimentos.  

En el artículo se señala que los precios domésticos de los bienes alimenticios aumentan ante un incremento de los precios internacionales de los alimentos. Lo mismo ocurre con los precios de los bienes no alimenticios, aunque el grado de respuesta es muy inferior respecto de los precios de los bienes alimenticios. Esto indica que la respuesta de los bienes no alimenticios es más indirecta a los cambios en los precios internacionales de alimentos

En cuanto al tipo de cambio nominal del guaraní respecto al dólar norteamericano, este tiene un comportamiento en sentido inverso. En otras palabras, el tipo de cambio nominal se aprecia con los incrementos de los precios internacionales de alimentos. De esta manera, el tipo de cambio reacciona contrarrestando los mayores precios, con lo cual se amortigua o mitiga los aumentos de los precios internos.

Finalmente, el grado de respuesta del IPC a las perturbaciones del índice de precios de alimentos del país es positivo, significativo y persistente. Es decir, la reacción es inmediata apenas ocurrida dicha alteración y/o perturbación.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!ZDh2UL7b!Zllt04fhMvTZ7QbrzXc9h9KBYSwgQJGuEwIAK-cv3xA

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.