Las exportaciones de productos industriales paraguayos en el marco del ACE 59

Entre 2000 y 2010, las exportaciones industriales del Paraguay se han incrementado notoriamente. Gran parte de este crecimiento se debe a la exportación de unos pocos productos destinados también a unos pocos países socios comerciales del país.

En este informe se señala que podría afirmarse que el factor preponderante para el crecimiento ha sido la proliferación exitosa de acuerdos comerciales con los socios regionales y extra-regionales. Estos acuerdos son en su mayor parte negociados bilateralmente entre el Mercosur y los países que no forman parte del bloque comercial.

Este material se enfoca en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 (ACE 59), firmado en 2004 entre Mercosur, por un lado y por el otro, Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

En el periodo 2005 – 2007 se observa un crecimiento significativo en las exportaciones industriales del Paraguay destinadas a los países de la CAN, inmediatamente después de la promulgación del ACE 59. Aunque dicha coincidencia resulta alentadora, tal incremento no puede ser atribuido completamente al ACE 59.

Paraguay puede tener un crecimiento similar en la búsqueda de futuros acuerdos de libre comercio, pero es importante proceder con cautela. Los intereses privados y políticos pueden tener una influencia importe en los Acuerdos de Libre Comercio (ALCs) y estructurar de esta manera la naturaleza del comercio por décadas en el futuro.

Para acceder al informe haga clic aquí.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.