La tendencia real del comercio exterior

Los países de la región han ido concentrando fuertemente sus exportaciones en la extra-zona (principalmente países desarrollados y los emergentes mercados asiáticos) como consecuencia del alza de los precios internacionales de los commodities agrícolas y la especialización de los miembros del Mercosur en la exportación de estos rubros.

El comercio intra-Mercosur se ha convertido, en forma predominante, en un  intercambio de rubros manufacturados y semi-manufacturados.  A pesar de que este comercio ha seguido creciendo a lo largo de la última década, el peso relativo del mismo (participación en el total de exportaciones) ha ido disminuyendo a favor del peso de las exportaciones del Mercosur al Resto del Mundo.

Las exportaciones del Paraguay han seguido la misma tendencia, de acuerdo a la nueva base de datos. Sin embargo el BCP insiste en demostrar que el Paraguay se encuentra fuera de esa tendencia y que el 50% de nuestras exportaciones se dirigen al Mercosur, siendo el Uruguay el principal receptor. Un país pequeño que ni siquiera cuenta con industrias procesadoras de soja y de sus derivados.

Una mirada real al comercio exterior del Paraguay no solo ayuda a analistas e investigadores, sino también a los agentes económicos que día a  día examinan el mercado para tomar decisiones en cuanto a sus inversiones.

Para acceder al editorial haga clic aquí.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.