La propuesta paraguaya en la OMC: ¿una llave para destrabar las negociaciones agrícolas en Doha?

El Observatorio de Economía Internacional (OBEI), presenta el artículo denominado “La propuesta paraguaya en la OMC: ¿Una llave para destrabar las negociaciones agrícolas en Doha”,  bajo la autoría del experto Lucas Arce, quién describe la propuesta paraguaya ante la OMC, explicando el contexto en la cual fue elaborada, su contenido y sus repercusiones.

En primer lugar,  expone brevemente en que consiste la Ronda de Doha, y las causas de su prolongado estancamiento, revitalización y delicada rehabilitación. En segundo lugar, se desarrolla la propuesta paraguaya a través de una fórmula para reducir los aranceles en todos los productos agrícolas, excepto en aquellos ítems que ya tengan límites arancelarios “consolidados” menores al 10% o estén libres de impuestos.

Así también, se sugiere algunas cifras de forma tentativa: los países desarrollados deberían realizar una reducción arancelaria promedio del 54% y una mínima de 20% para cada línea arancelaria; los países en desarrollo en general deberían realizar una reducción promedio del 36% y una mínima para cada línea arancelaria de 15%, y los nuevos miembros, un promedio de 30% con un mínimo del 10%.  Estas rebajas arancelarias se llevarían a cabo gradualmente durante periodos de 5 años para los países.

Por último, el autor de este artículo señala, que si bien las repercusiones indican que la iniciativa paraguaya no va a ser aceptada como tal, es posible que sea un instrumento válido para ser usado como punto de partida para continuar con la discusión de acceso a mercado de manera global.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!ALwSFYgD!uCPLBGHrQg2KW_qjXEMALzzKsSZBdSYR6ZSOrNuNYlI 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.