La Nueva Base de Datos de Exportación del Paraguay. La Reconstrucción 1995 – 2011

La NBD pretende corregir las fallas contenidas en los registros oficiales sobre los mercados de destinos finales de las exportaciones del Paraguay. Más específicamente se concentra en la corrección de los siete productos principales de exportación, al cual la autora los denomina “productos sospechosos”, y ellos son: maíz, trigo, soja, arroz, aceite de soja, harina de soja y pellets. Estos productos tienen un peso importante en la estructura de exportación paraguaya.

Las distorsiones acerca del destino final contenidas en las estadísticas oficiales de comercio exterior podrían conducir a la toma inadecuada de decisiones  en materia de política económica, en especial sobre la estrategia de inserción del país a nivel internacional.

Para la construcción de la NBD se desarrolló una metodología con enfoque matricial basada en el uso de datos de comercio exterior obtenidos de registros internacionales.

En la NBD se demuestra que existen países donde los valores exportados están sobrestimados (Mercosur: Argentina y Uruguay; Resto del Mundo: Islas Caimán y Suiza) o subestimados (UE – 27: principalmente Países Bajos, Italia, Alemania, España, Portugal, Eslovenia, Francia y Grecia) con relación a los valores reales exportados.

Finalmente en el informe se presenta los principales resultados comparativos entre las Cifras Oficiales y las de la Nueva Base de Datos y a la vez se realizan algunas reflexiones sobre los principales hallazgos.

Para acceder al informe haga clic aquí.

 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.