La enfermedad holandesa y la dinámica industrial

Datos de las Cuentas Nacionales del Banco Central evidencian que la participación del sector industrial o de manufacturas ha seguido una tendencia decreciente en las últimas décadas. En el artículo “La enfermedad holandesa y la dinámica industrial”, se explica que el auge que ha tenido la agro-ganadería, sobre todo el complejo granelero, junto con la apreciación del tipo de cambio de los últimos años, han ido desplazando al sector industrial. Es decir que el crecimiento del sector industrial ha sido menor que el correspondiente al sector agropecuario.

Entre 1980 y 1990, la participación promedio del sector industrial fue de 17,8%, mientras que entre 1991 y 2011 cayó a 12,8%.

Esto no debería inducir a pensar en la existencia de una “maldición de los recursos naturales”, del tipo planteado por los economistas Sachs y Werner. Más bien, la situación insta a reflexionar sobre la necesidad de realizar reformas estructurales en la economía, sobre todo de la infraestructura, las instituciones y los mercados laborales. Con estas se debería buscar la reducción de los costos de transporte, la corrupción y excesiva burocracia, y la capacitación de la mano de obra para volverla más competitiva.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!RDgEwRgB!bjtE63NsAX-Q1b106QGMeicXJ-5DNIT88-K-VRC-VQ4

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.