Éxito Económico y Volatilidad: ¿Existen almuerzos gratis?

En este trabajo se señala que desde hace algunos años el país viene experimentando periodos en que el Producto Interno Bruto (PIB) crece a tasas elevadas.  Esos buenos momentos se debe a que la nación ha comenzado a producir, a escala intensiva, bienes con fuerte demanda mundial y que además reportan buenos dividendos.

En 1990, al iniciarse el proceso de globalización, el sector primario contribuía con un 7% al crecimiento del PIB. Actualmente dicho sector explica el 45% del crecimiento. Sin embargo, al aumentar la dependencia del PIB respecto al sector agrícola, también aumentó la dependencia en relación al factor climático. Esto alteró la estabilidad productiva y desde entonces se ha tenido que lidiar con un nuevo fenómeno: la volatilidad del crecimiento.

Entre las principales conclusiones contenidas en este artículo se mencionan a: 1) Paraguay ha presentado un menor crecimiento económico que el nivel promedio del grupo de países que poseen igual nivel de volatilidad y 2) Paraguay presenta niveles de pobreza por encima del promedio que registran países con igual nivel de volatilidad.

Finalmente, se sostiene que el problema de la volatilidad puede ser atacado por el lado de la oferta o por el lado de la demanda. Estrategias de desarrollo industrial (políticas por el lado de la oferta) pueden transformar las bases productivas del país, reduciendo con ello la excesiva dependencia de la producción primaria. No obstante, esto requiere de tiempo, voluntad y un escenario político con suficiente gobernanza.

En el corto plazo, el problema podría atacarse a través de mecanismos anticíclicos (políticas por el lado de la demanda agregada). La vía factible podría ser el desarrollo de un ambicioso programa de construcción de obras de infraestructura, financiado con fuente externa. Después de todo, hay que pagar la cuenta porque no existen los almuerzos gratis.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!seAA2DRJ!mJCWHJpNK174GlspSAVfiyyJ-PBNA7SEV8TxwGO920c

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.