Diversificación y quiebre estructural de las exportaciones paraguayas

Las exportaciones han experimentado un significativo incremento a partir del 2003. Mientras que en el periodo 1990-2002 en promedio alcanzaban apenas los US$ 890 millones, en la siguiente década lograron alcanzar un valor 8 veces superior. En el estudio “Diversificación y quiebre estructural de las exportaciones paraguayas”, publicado por el OBEI, se señala que las exportaciones paraguayas experimentaron un quiebre estructural en el año 2003.

Contrario a lo que se tiende a asumir, este fenómeno no se debe exclusivamente al incremento exponencial de la soja. También comenzaron a aparecer una nueva gama de productos y de mercados que contribuyeron a diversificar la estructura de exportaciones del Paraguay.

Por ejemplo, en 1995, en el rubro de productos primarios intensivos en RRNN (recursos naturales) y capital se exportaban 5 productos mientras que en el 2011 fueron 16 productos. En términos de mercado, en el año 1995 estos productos se exportaron a 12 mercados, mientras que en el año 2011 fueron 44 los mercados de destinos. Por otro lado, la diversificación de productos de la “agroindustria intensivos en trabajo” es un hecho significativo, que pasó de ser 141 productos en 1995 a 265 productos en el 2011. En términos de mercado se duplicaron, pasando de 58 mercados en 1995 a 106 mercados en 2011. Igual fenómeno se observa en el caso de los productos manufacturados no agro-industriales.

A partir de estos datos, el estudio destaca el vínculo que existe entre la cantidad de productos exportados y los mercados de destino. Se puede notar que a medida que aparecen nuevos mercados crecen las probabilidades de ampliar los productos de la canasta exportadora. Este es un punto relevante para la política comercial del país, pues indicaría que ningún mercado debe ser considerado irrelevante. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales y comerciales, se debe entonces tener en cuenta que siempre será preferible sumar mercados antes que restarlos.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!seYR3LbY!QccpGqxVbgl0lrabeoRPeOUCuypyOcwfLjUa_g_uDFM

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.