Crecimiento y apertura comercial en el Paraguay.

Existen trabajos teóricos y empíricos que destacan el estrecho vínculo entre la apertura y el crecimiento económico. Cuanto mayor es la apertura económica de un país (medido por el Grado de Apertura Comercial) se dice que más abierta es su economía. En la última década del siglo XX, la apertura comercial de Corea, China e India alcanzó 80%, 60% y 35% respectivamente. A su vez, se registraron tasas de crecimiento del PIB per cápita superiores en relación a otros países que optaron por mantener medidas restrictivas al comercio internacional.

Sin embargo, es importante advertir que la apertura comercial de por sí no garantiza el éxito para lograr el crecimiento económico.

Argentina, Paraguay y Venezuela realizaron importantes esfuerzos en la década de 1990 por abrir sus mercados al comercio mundial. No obstante, sus economías registraron un desempeño inferior al grupo de las naciones asiáticas mencionadas, con tasas de crecimiento del PIB per cápita de apenas 3,7%, 3,1% y 3% respectivamente.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!QDBkQDjT!zyLwXeYPdQh34m6AnvFiVR04c9I7ucGY0TbvNWetGl8 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.