2° Boletín de Comercio Exterior. Enero a diciembre, 2011

La balanza comercial ajustada por re-exportación del Paraguay con sus socios del Mercosur muestra un superávit comercial de US$ 1.308 millones. Sin embargo, al considerar la balanza comercial ajustada del país respecto a todos sus socios comerciales, la misma presenta un déficit comercial de US$ 1.722 millones*.

En el 2011 las exportaciones crecieron un 20% en relación al 2010. El Mercosur fue el principal destino de nuestras exportaciones, seguido por la Unión Europea, los Estados Asociados al Mercosur y los Estados Unidos. Cabe destacar que las exportaciones a los Estados Unidos presentaron un crecimiento del 266% con relación al año anterior.

En cuanto a los productos vendidos al exterior, las semillas oleaginosas representaron el principal rubro de exportación del país, mientras que el rubro que mejor desempeño reveló en el año 2011 es el del azúcar, cuyo valor exportado creció 138% en relación al año 2010.

El brote de fiebre aftosa en el 2011 implicó, además de una caída del 19% de las exportaciones con relación al 2010, un cambio en la estructura de las exportaciones de la carne bovina: aumentó el envío de carne congelada frente a la refrigerada.

Las importaciones crecieron un 20% en relación al año 2010, y provienen en su mayoría de los Estados Partes del Mercosur. Los productos químicos y plásticos constituyen el principal rubro de importación, seguido de los equipos electrónicos. Las proyecciones para el año 2012 señalan que será un año difícil. La economía paraguaya deberá enfrentar los siguientes obstáculos: i) problemas en el sector agrícola, consecuencia de la sequía, ii) un escenario externo poco favorable (precio de los commodities a la baja y el debilitamiento de la demanda mundial), iii) la agudización del problema de la fiebre aftosa y iv) la desaceleración del crecimiento económico en el Brasil, país con el cual Paraguay mantiene una elevada dependencia económica.

Para acceder al boletín haga clic aquí.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.