El aumento del gasto social y una reforma tributaria ayudarán a reducir la pobreza, indican organizaciones de la sociedad civil

Fernando Masi, director del CADEP ofreciendo sus comentarios sobre las publicaciones presentadas esa noche

El pasado 23 de mayo, las organizaciones Oxfam y Decidamos presentaron dos estudios sobre el sistema tributario y la situación de la Agricultura Familiar Campesina. Representantes de las mismas sostuvieron que con “una recaudación más progresiva y justa, combinada con otras reformas medioambientales, laborales y en materia de ingresos públicos, el Estado podrá abordar con eficacia las tareas de protección de los más vulnerables y de lucha contra la pobreza y la desigualdad”. 

“El actual diseño tributario del país tiene vacíos, contradicciones e imperfecciones, que suponen privilegios injustificables para algunos sectores, como el agronegocio de la soja, desarrollado en detrimento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, indica la publicación “Tributación en Paraguay: El Ostracismo de la pequeña agricultura” presentada, conjuntamente con “Justicia Tributaria para la población campesina paraguaya” el pasado miércoles 23 de mayo de 2012.

Óscar López de Oxfam - Paraguay dando las palabras de bienvenida a los asistentes.

Óscar López, director de Oxfam – Paraguay abrió el encuentro que tuvo lugar desde las  18:00 horas  en el Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta 902, Asunción – Paraguay). “Es urgente que la ciudadanía se involucre y comprenda las deficiencias y efectos de la injusticia del sistema tributario y fiscal de nuestro país, que exija las reformas pertinentes y cumpla las obligaciones que le competen”, señaló.

A continuación tomaron la palabra Susana Aldana, Directora Ejecutiva y Enrique Gauto de Decidamos.  Gauto realizó una breve reseña del currículum de la autora de los materiales presentados, Deborah Itriago. Ésta explicó los hallazgos de sus investigaciones y Fernando Masi, director del CADEP, expuso sus observaciones sobre las mismas.

Deborah Itriago, autora de los materiales presentados sobre reforma tributaria y la Agricultura Familiar Campesina

Este lanzamiento se realizó en el marco de las campañas Crece e Impuestos Justos para Inversión Social de Oxfam y Decidamos respectivamente. El mismo contó con la presencia de miembros de organizaciones de la sociedad civil e interesados.

Taller para la elaboración de propuesta de reforma tributaria y de agenda de inversión social

Por otra parte, el jueves 24 del mismo mes, en horas de la mañana, en el local de Decidamos (Colón 1700), se congregaron representantes de diversas instituciones con el fin de dar los primeros para la elaboración de un propuesta de Reforma Tributaria y  de una agenda de inversión social que surja del consenso entre los distintos agentes de la sociedad civil.

Crece e Impuestos Justos para Inversión Social

La campaña “Crece” es una iniciativa global que tiene como fin asegurar que todas las personas tengan alimentos suficientes, ahora y en el futuro. “Impuestos Justos para Inversión Social” es un esfuerzo conjunto de Decidamos y otras organizaciones de la sociedad civil, por una Reforma Tributaria que sea más justa y equitativa.

Para descargar “Justicia Tributaria para la población campesina paraguaya”, haga click aquí.

Para  descargar “Tributación en Paraguay: El Ostracismo de la pequeña agricultura”, haga click aquí.

Compartir
Comentar